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Pienso en Música

MANUEL MILLÁN IMPARABLE:

Se aproxima otro estreno musical de nuestro compañero y amigo Manuel Millán, en esta ocasión se trata de la obra para guitarra «Passacaglia» el próximo 15 de noviembre en la sala de conciertos del Museo Nacional de Arte Reina Sofía, dentro de los conciertos del CDMC (Centro para la Difusión de la Música Contemporánea ) y por encargo del maestro Gabriel Estarellas.

 Felicidades de nuevo, Manuel.

http://cdmc.mcu.es/es/temporada/noviembre/




MÚSICA PARA LA SERENIDAD (III)



Cuarteto para el fin de los tiempos de Olivier Messiaen (1908-1992).

Nos encontramos ante uno de los más importantes compositores franceses de todos los tiempos y, sin duda, el mejor del pasado siglo. Messiaen fue un místico contemporáneo. Toda su obra estuvo encaminada hacia el perfeccionamiento espiritual y el mensaje directo con Dios. Era católico convencido, persona de moral firme, bondadosa y generosa. Un profesor mío de composición (José Luis de Delás) me dijo, textualmente, que «desprendía un aura especial».

El lenguaje de Messiaen es firme, personal y comprometido con la vanguardia. Utiliza modos gregorianos y orientales, especialmente hindúes. Crea un lenguaje rítmico basado en la acumulación de valores en lugar de la clasificación en compases y su pasión por la ornitología lo plasma en la inclusión de cientos de tipos de cantos de pájaros en sus obras.

El Cuarteto para el fin de los tiempos tiene una génesis especial, dramática y emocionante. Messiaen, alistado en el ejército francés en 1940, fue detenido por tropas alemanas y trasladado al campo de prisioneros Stalag VIII-A en la localidad de Görlitz. En otoño de ese año crea esta página para los tres prisioneros músicos capaces de interpretar, con la inestimable ayuda de un oficial alemán amante de la música, que le pasaba todos los días el papel pautado. Inspirada en un fragmento de El Apocalipsis y dividida en ocho movimientos, se presentó en primera audición en dicho campo el 15 de enero de 1941, por Jean Le Boulaire (violín), Henri Akoka (clarinete), Etienne Pasquier (violonchelo), y el propio compositor al piano. Messiaen dijo siempre que fue el mejor público que haya tenido nunca. En realidad sólo había personas heladas y desalentadas, que en una situación límite entendieron como nadie esta música eterna.

Los fragmentos propuestos son el quinto y octavo movimiento.

para seguir escuhando los fragmentos y leer el artículo completo pincha en este enlace:
http://elfiltrodemanuelmillan.blogspot.com/